Una feria de arte es un evento en cuyo transcurso, un grupo de galerías acuden a una ciudad y llevan sus mejores obras para la venta al público. Estas ferias son organizadas por las asociaciones de galeristas, en colaboración con otras entidades públicas y privadas.
El sistema de participación en las ferias se fundamenta en un proceso selectivo y muy competitivo para las galerías. La dirección de la feria en acuerdo con el comité de selección deciden que galerías van a participar teniendo en cuenta criterios basados en la calidad de las obras, y su correspondencia con la línea artística que la feria quiere transmitir. En las ferias de arte de primer orden suelen ser elegidas las galerías mas reputadas del mercado1, que representan a artistas con importante cotización y se constituyen como galerías de referencia para el coleccionismo internacional.
Existen Ferias que crean un puente directo entre el artista y el inversionista sin la necesidad de transitar por medio de un tercero como lo es la galería. Esta es una de las nuevas fórmulas empleadas en diversas partes del. Mundo. Donde una plataforma de promoción, lanza la convocatoria y realiza el filtrado con base a parámetros pre establecidos de calidad y propuesta artística de cierto nivel que permiten estandarizar el evento. Generando un mosaico de propuestas diversas donde lo que impera es la calidad plástica y propositiva.
En este tipo de ferias cada artista tiene un espacio determinado durante el lapso de tiempo que dura la Feria y los organizadores se dan a la tarea de promocionar el evento y atraer inversionistas para que los artistas muestren sus obras y amplíen su cartera de clientes.
Las ferias de arte contemporáneo tienen por objetivo fundamental la promoción y venta de obras de arte de vanguardia y contemporáneas, con especial dedicación a las últimas expresiones visuales por lo que las galerías deben presentar obra acorde con estos lenguajes: óleos, acrílicos, acuarelas, pasteles, dibujos y obra gráfica; esculturas originales; fotografía, video y arte electrónico; obras de arte experimental y emergente. Así mismo no se aceptan obras falsificadas, de procedencia ilícita, muy restauradas o dañadas y la categoría de las artes aplicadas (vasos, cerámica, joyas, diseños…). Con ello la feria pretende ofrecer garantías de profesionalidad, a través de la calidad de exposiciones que ofrezcan una visión de conjunto representativa de la creación artística actual.
[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.